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PymeNación con Aval SGR

PymeNación con Aval SGR

Las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) son un tipo de sociedad comercial de carácter privado cuyo objeto es el otorgamiento de garantías a sus socios partícipes (las pymes) para facilitar su acceso al crédito.

La SGR está compuesta por “Socios Protectores” que aportan a un Fondo de Garantías y “Socios Partícipes” que reciben los Certificados de Garantía para mejorar sus opciones de financiamiento.

Estas garantías constituyen Garantías Preferidas “A” que aseguran, en este caso a nuestro Banco, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los clientes avalados (con riesgo prácticamente nulo).

Este tipo de garantías suelen utilizarse para avalar distintas Líneas de préstamos, pero el Banco Nación implementó esta nueva operatoria a efectos de que, por primera vez en el mercado, una Tarjeta de crédito (PymeNación en este caso) cuente con la posibilidad de contemplar este tipo de garantías; permitiendo a su pyme (esté o no vinculada crediticiamente al Banco Nación) acceder a un mayor límite de compra y crédito PymeNación.

En síntesis, el Banco Nación le establecerá a su pyme el “Límite de Compra y Crédito PymeNación” por el importe que indique el Certificado de Aval (exclusivo para esta nueva operatoria) que la SGR le emitirá como fianza ante dificultades para abonar el pago mínimo del resumen de cuenta PymeNación.

Consulte las S.G.R. adheridas a esta operatoria del Banco Nación.


No, existen aspectos y/o negociaciones en los cuales usted y su pyme cuentan con libertad de gestionar directamente ante la SGR, sin intervención de nuestro Banco. Por ello, el monto máximo a avalar y el tipo de contragarantías (que la SGR le solicitaría para emitirle el aval) se encuadrarán dentro de las pautas que cada SGR tenga establecidas.

Recuerde que además de la suscripción de acciones que su pyme concretará para transformarse en “socio partícipe” de la SGR (tal lo mencionado más arriba), la SGR le podrá cobrar una comisión cuya gestión de pago y cobranza tramitará con la SGR.


Sí, los clientes de PymeNación que cuenten con avales SGR serán incluidos en un determinado “Grupo de Afinidad” que los identifique a fin de recibir beneficios exclusivos, previendo un Grupo de Afinidad para cada SGR que se vaya incorporando.

Es importante recordar que los clientes PymeNación incluidos en dicho tipo de Grupos de Afinidad, estarán inhibidos para cualquier tipo de exceso de su límite de crédito PymeNación y/o incremento transitorio de límite de crédito PymeNación.


Si usted solicita la Tarjeta PymeNación y el resultado del análisis crediticio para asignar un “Límite de Compra y Crédito” es insuficiente para las necesidades de su pyme, la sucursal del Banco Nación le proporcionará los datos de contacto de la/s SGR a efectos de que usted decida esta alternativa.

Si así lo hiciese favorablemente, la SGR contactada coordinará los requisitos y luego la sucursal BNA (que visitó en primera instancia) recibirá el aval y asignará el límite de compra y crédito unificado PymeNación por el importe de dicho aval y, así, gestionará el alta de las tarjetas en la sucursal del BNA.


Si la calificación de crédito para el “Límite de Compra y Crédito PymeNación” resulta insuficiente a sus necesidades, podrá también solicitar en la sucursal del BNA asesoramiento sobre esta operatoria.

De aceptar la alternativa de este tipo de garantías, la sucursal le podrá requerir autorización para enviar copia de determinada documentación obrante en su carpeta de crédito para su envío a la SGR (quien realizará su propio análisis crediticio).

La SGR avanzará junto a usted. en las gestiones necesarias e informará finalmente a la sucursal del Banco Nación (donde posee su cuenta) la aprobación del incremento en cuestión y la eventual emisión del aval en caso favorable.

Luego, solo restará que el Banco Nación asigne el “Límite de Compra y Crédito Unificado PymeNación” por el importe del aval, ahora ajustado a las necesidades de su empresa.

RECUERDE

  • si su pyme ya cuenta con deudas en el Banco Nación no cubiertas por este tipo de garantías preferidas “A”, la operación planteada con aval de la SGR exigirá analizar la situación particular.
  • podrá acceder a la garantía de la SGR siempre y cuando su cuenta PymeNación no registre deuda alguna, ni vencida ni a vencer (*), ya que las SGRs avalarán únicamente operaciones nuevas, esto es, no se garantizarán operaciones preexistentes realizadas con la PymeNación.

(*) En caso de existir cuotas a futuro, la sucursal le ofrecerá el servicio de “Cancelación Anticipada de una Operación Financiada” contemplado para PymeNación y (si accede a este servicio y concreta la “caída de cuotas” cancelando la deuda) posteriormente la sucursal informará a la SGR que su deuda se encuentra saldada para este medio de pago.


Sí, y luego de sus gestiones con la SGR, ésta comunicará al BNA acerca de la emisión de la fianza que avalará el límite de crédito de la cuenta PymeNación, para lo cual deberá visitar luego la sucursal del BNA a fin de proceder al Alta de las cuentas y las tarjetas PymeNación.


Sí, y con una antelación de al menos 3 meses al vencimiento del plástico, la SGR contactará a su pyme a fin de analizar la renovación o no del aval y, por lo tanto, de los plásticos asociados.

En caso de no renovarse el aval, no emitirán los nuevos plásticos, pudiendo utilizarlos hasta la fecha de su vencimiento.

En caso de que se renueve, el nuevo Certificado de Aval que será recibido por la sucursal (enviado por la SGR), podrá ser de igual monto que el anterior o bien diferir (en más o menos), en cuyo caso la SGR lo notificará al Banco para su actualización.


Sí. En caso de que usted solicite la baja de la Cuenta PymeNación antes del vencimiento del aval o bien el BNA, por sus razones, decidiese dicha baja, la sucursal así lo gestionará.


En todos los casos el vencimiento del Certificado de Garantía será el mismo que la fecha de vencimiento del plástico PymeNación (actualmente se establece en 36 meses).


Vías de contacto sobre este servicio

  • Días hábiles de 08:00 a 20:00: 0810-666-4444
  • Días hábiles de 09:45 a 17:15: (011) 4347-8049/8051/8061/8912/8916
  • Correo electrónico: pymenacion@bna.com.ar