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Aspectos de Seguridad

Aspectos de Seguridad

  • Reporte inmediatamente las tarjetas robadas o perdidas.
  • Firme su tarjeta en el espacio para la firma, tan pronto como la reciba.
  • Proteja su tarjeta como si fuese efectivo: nunca la deje fuera de su vista.
  • No deje su tarjeta de crédito en la guantera de su vehículo.
  • No permita que le saquen fotos o fotocopia a su tarjeta de crédito ni proporcione su número u otra información personal por teléfono, a menos que usted pueda verificar que está hablando con alguien de confianza.
  • Cuando el comerciante se equivoque al llenar el cupón. Solicite que le entregue el cupón y destrúyalo. Si el vendedor debe conservar el cupón para efectos contables, solicite la copia.
  • Siempre ponga atención de lo que está ocurriendo cuando se está realizando una transacción, no pierda de vista su tarjeta de crédito cuando esté pagando.
  • Compruebe que le devuelvan su tarjeta después de cada compra.
  • Verifique siempre que los comprobantes de venta tengan el monto correcto de la compra antes de firmarlos, y guarde las copias de sus comprobantes y recibos.
  • Verifique siempre su estado de cuenta y las cantidades de sus compras.
  • Al usar su tarjeta, no proporcione ninguna información personal, que no sea simplemente mostrar una identificación personal si lo solicita el comerciante.
  • No preste su tarjeta a nadie. Usted será responsable de su uso.
  • No proporcione su número de cuenta por teléfono a menos que hayas iniciado la llamada
  • Nunca anote su número de identificación personal PIN, memorícelo.
  • Nunca le dé su número de identificación personal PIN a nadie. Ninguna persona del Banco, policial o comercial debe preguntarle su número de identificación personal PIN. Usted es la única que necesita saberlo. Cuando seleccione un número de identificación personal PIN, evite claves obvias como su número telefónico, fecha de nacimiento o cualquier combinación simple de éstos.
  • Nunca envíe información de pagos por correo electrónico. A diferencia de los sitios web seguros que protegen sus datos privados, los correos electrónicos o cualquier otro tipo de intercambio de información por Internet, como mensajes instantáneos, no están totalmente protegidos y pueden ser leídos por terceros.
  • Actúe con cautela ante cualquier correo electrónico que le solicite datos personales como contraseñas, números de identificación personal PIN o que le dirija a un sitio web que pida dicha información. Estos mensajes pueden tratarse de un engaño (spoofing), o bien de la falsificación de una dirección de correo electrónico que se hace pasar por la dirección legítima de un negocio. Nunca envíe información personal por correo electrónico.

Phising es un tipo de fraude informático que consiste en tratar de obtener información bancaria, como datos de tarjetas de crédito o claves de acceso.

En general son correos electrónicos con links o archivos adjuntos simulando ser una entidad financiera reconocida.


  • Banco Nación nunca le pedirá por correo electrónico claves de acceso ni datos de sus productos, nunca responda este tipo de correos, sugerimos eliminarlos
  • Mantenga protegido su equipo con un antivirus. Hay productos que detectan y bloquean este tipo de ataques.
  • Ingrese siempre a PymeNación Consultas desde nuestro sitio www.pymenacion.com.ar
  • Verifique en su navegador que la página de PymeNación Consultas sea http://www.pymenacion.com.ar/Consultas
  • No descargue ni abra archivos de fuentes NO confiables
  • Si usa una computadora que no le pertenece, ingrese su clave de acceso con la opción "teclado virtual"

Un phising que utiliza como canal la vía telefónica es denominado "Vishing", que consiste en el robo de información a través de un llamado telefónico, ya sea por una voz computarizada de aspecto profesional o por un individuo que aparenta formar parte de una institución real, donde se les requiere a las víctimas la confirmación de su cuenta bancaria, solicitándoles adicionalmente el número de cuenta, tarjeta y PIN entre otros datos personales.


Configuran un sistema para llamar a números telefónicos en una determinada región

Cuando la llamada es contestada, una grabación "alerta" al consumidor que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta, debiéndose comunicar al número detallado en la grabación, siendo el mismo un número gratuito falseado de la compañía financiera que se pretende representar.

Cuando la víctima llama a este número, es contestada, ya sea por una voz computarizada o un individuo que le indica al "cliente" que su cuenta necesita ser verificada, requiriendo que sean ingresados los 16 números de su Tarjeta de crédito, junto con su código de seguridad a fin de corroborar su identidad.

Cuando la persona provee la información de su tarjeta de crédito, el estafador posee toda la información para realizar cargos fraudulentos a la tarjeta de la víctima. La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el PIN de seguridad, la fecha de expiración, el número de cuenta u otra información importante.